miércoles, 16 de febrero de 2011

Esa banda forera

   Aiiii siempre quise hacer esto. Es un tema que me obsesiona y me quieta tiempo frente a la pc: los foristas en los diarios online.
   Desde hace bastante tiempo las publicaciones online de los diarios de mayor tirada han permitido el ingreso a la opinión pública a partir de los foros o comentarios de los lectores. Como una carta de lectores online, más inmediata y hasta interactiva. Es el espacio que tiene doña Rosa para desplegar todo su potencial.
   Ahora bien. Creo que la libertad de expresión es un derecho inalienable. Que todos tenemos derecho a pronunciarnos, y que está bueno que existan espacios así para comentar notas o dar nuestra opinión sobre ciertas cosas. Pero también creo férreamente en el uso responsable de la palabra. Y a veces creo que el foro en un diario de gran tirada es como una válvula de escape para la misma publicación: los foristas muchas veces dicen lo que los periodistas quisieran decir y no pueden. No hay responsabilidad por lo que se dice porque existe la protección del anonimato. A lo sumo, se puede censurar el comentario, y en muchos casos eso no sucede. Esto provoca que se digan las mayores barbaridades sin filtro: es el espacio para liberar todo lo que se reprime en el día a día para poder vivir en una sociedad.
   Imagínense lo civilizados que serán los foristas, que en La Nación, el día de la muerte de Néstor Kirchner inhabilitaron la posibilidad de comentar para evitar que se hieran sensibilidades. Y por los pocos comentarios que pude leer con respecto al tema (en otras notas, días más adelante) me parece que fue una buena medida.
   Entre todos los diarios que tienen habilitado un foro para opinar, hoy me interesa ocuparme de La Nación porque tiene la mayor profusión de comentarios por nota. Dejando de lado la posibilidad de que haya foristas pagos como se hablaba en algún momento, yo voy a optar por la ingenuidad de creer que todos los que comentan lo hacen convencidos de lo que escriben. En definitiva conozco mucha gente en la vida real que opina de esa manera.
   Los lugares comunes más visitados:
·         La inseguridad es la consecuencia directa de la anarquía a la que nos somete diariamente este gobierno que nos tiene cautivos.
·         La inflación es el impuesto a la pobreza.
·         Los accidentes de tránsito suceden solamente porque las rutas están en pésimo estado.
·         Absolutamente todo lo que pasa tiene un responsable, y en general el responsable es el Gobierno Nacional.
·         Los extranjeros de países limítrofes son todos vagos, aprovechadores, sucios. Independientemente de la situación (incluso cuando son esclavizados, los culpables siempre son ellos. De todo.)
·         Si visitás el Conurbano te matan en cualquier esquina.
·         En Argentina nadie quiere trabajar.
·         Los Derechos Humanos son lo peor que le pasó a la Argentina. O su variante: los únicos con derechos humanos son los delincuentes mientras que la gente bien está cautiva en su propia casa.
·         En el exterior (que no sea Sudamérica) las cosas se hacen mejor que acá: Aplican la mano dura y les va bien, la gente es honesta y respeta al prójimo, los gobiernos actúan con total celeridad para todo.
·         Moyano es el diablo en persona.
·         Hebe de Bonafini es una patotera cuyos hijos están vivos en España manteniéndose con plata del Estado.
 Entre las palabras o frases más usadas para descalificar se encuentran: Argenvilla, Republiqueta, desgobierno, la Viuda (o viudita), Animal Fernández o Caníbal Fernández, Malcri (por Mauricio Macri, quien me sorprende decir que no tiene gran aceptación entre los foristas de LNOL), zurdaje (palabra que sólo creía capaz de escuchar en la mesa de Mirtha). Hay más, pero las dejo para otro momento.
   Además, hay foristas que ven el futuro con mucha claridad. No sé por qué comentan en LNOL en vez de estar disfrutando en la pileta de la casa quinta que seguramente se compraron después de haberle pegado al Gordo de Navidad. Por ejemplo hay alguien que dice acerca de Baradero:  

     Seguramente saldrá algún proyecto de ley para que la policia no use armas de fuego en ningún caso, suena delirante pero en nuestro país todo es posible. También podría ser que en vez de armas de fuego se le entreguen a las fuerzas de seguridad rifles de aire comprimido.

   Quise abrir esta sección porque me divierte renegar con la foreada. Y porque, en momento de cambios importantes (como fue la ley del matrimonio igualitario) o momentos de mucha tensión (como fueron los eventos alrededor de la toma del Indoamericano) está bueno leer qué dice la gente, quién está de qué lado. Y sobre todo deleitarse con los exabruptos de Doña Rosa. Doña Rosa es una masa, se cree que tiene la re capacidad de análisis. Yo prometo que voy a ir haciendo una selección con los más desopilantes para ir colgando de vez en cuando. Y con un poco de seriedad, piensen que esta gente en octubre voto. Y que su voto vale lo mismo que el mío.

   Como yapa, a continuación dejo un par de casos DE MANUAL en las noticias más comentadas de los últimos días. Disfruten.

Sobre el comerciante asesinado en Villa Soldati, ayer 15.02.11 alguien comentó:

     Otro más, y van...; parace que la cuenta aún no cerró para este desgobierno al mando de ineptos y seudodefensores de los DD.HH.; el ciudadano también tiene el derecho humano de que se resguarde su vida y bienes; para eso se pagan gabelas de todo tipo y además, muy altas; porqué no se dá más y mejor instrucción a la fuerzas de seguridad? En Chile están muy bien pagas, equipadas e instruídas; incluso tienen acceso a vivienda digna con créditos blandos; no necesitan pedir dádivas para vivir con dignidad y educar y criar a sus hijos: acá. ni la debida y necesaria instrucción de tiro, tienen; sobreviven como pueden; no los justifico, pero hay que considerar que son humanos, también

Sobre el asesinato de Lucas Rotella en Baradero, hoy 16.02.11 alguien comentó:

     Noticias como esta es pasto para el zurdaje, que te pone a esto que es un DELITO como excusa para no tener mano dura con los DELINCUENTES

En una nota que lanzó ayer 15.02.11 La Nación Online acerca de empresas en EEUU que repartían ganancias con sus empleados, (la consigna era opinar si el comentarista estaría de acuerdo en hacer lo mismo en Argentina) alguien comentó:

     Pero hay una gran diferencia entre EEUU y la Argentina, allá los empleados se preocupan por superarse en el trabajo, son honestos y responsables, acá por otra parte son totalmente irresponsables, están todo el día pensando en como afanar en la empresa o zafar el día sin hacer nada y que su jefe no lo note y si de casualidad algún empleador se atreve a llamarles la atención por su bajo nivel laboral enseguida acuden al gremio y toman la empresa!!!! así que si allá quieren repartir ganancias lo veo bárbaro y merecido, pero acá primero deberían preocuparse por desempeñar bien sus tareas y después que exijan una medida similar

No hay comentarios: