viernes, 15 de julio de 2011

Las palabras de Fito y una mirada sobre la libertad de expresión

Si yo ahora inicio este post hablando de las palabras de Fito, no necesito aclarar más que eso. En los últimos días Fito Páez estuvo en boca de tanta gente, que creo que su nombre no se repetía tanto cuando tocaba en el Luna Park allá por la década del 90.

Yo sostengo: para mí, las palabras de Fito fueron desafortunadas. No por los conceptos en sí mismos: tenemos la libertad de armar nuestros propios juicios de valor y de albergar la cantidad de sentimientos que queramos sin que nadie pueda oponerse. Pero yo considero que no deberíamos ser tan libres de decir todo lo que decimos.
Ahora bien, no seamos hipócritas. Si pedimos libertad de expresión a costa de cualquier cosa, no tenemos derecho a denostar las palabras de Fito. Porque él, en definitiva, hizo uso de eso que muchos reclaman, de lo que muchos abusan sin pensar en el alcance de sus palabras.
Y que lo salgan a denostar a Fito Páez, que es un miembro del ámbito de la cultura y no debiera tener influencia sobre nadie, más que hipocresía me parece una cargada. ¿O es Fito el único que dice cosas desafortunadas? Enumero las que más me molestaron, y les hago una breve respuesta, ya que no me identificaron algunos medios con estas inquietudes.
Meses antes de la muerte de Néstor Kirchner, el actual jefe de Gobierno Mauricio Macri, ese mismo Mauricio Macri que tan dolido se sintió por las palabras de Fito, dijo (casi textual) en el programa de radio de J. P. Varski: “Nos vamos a subir al tren del progreso aunque tengamos que tirar por la ventana a Kirchner porque no lo aguantamos más”. ¿Eso es concordia? ¿Eso no es desafortunado? ¿Generaron horror y consternación las palabras de Macri? Un político, no un músico. Un político.
O tenemos dos cosas que dijo Lilita Carrió en televisión, sin que nadie moviera un pelo: una, en el 2008, en plena agitación por la 125. Su previsión era que antes de julio la presidencia de Cristina se iba a resolver “por el lado de la violencia o por el lado del poder”. Esto es, o la iban a destituir, o ella misma iba a renunciar al cargo. Agradezco que Lilita nunca la pega con sus pronósticos y que hoy Cristina ha logrado duplicar la imagen positiva que tenía en ese momento. La presidencia de Cristina se resolvió como deber resolverse cualquier gobierno, terminando el mandato.
La otra declaración, la que más me dolió, fue sobre el supuesto armado del funeral de Kirchner. Toda la gente que concurrió al funeral, según ella, estaba contratada. Eso me hiere, porque conozco un montón de gente que estuvo ahí por convicción. Y porque si yo no hubiera tenido un bebé de 1 mes y medio, hubiera estado ahí. Porque en casa estuvimos todo el día con la tele prendida viendo las imágenes, y a mí se me hacía piel de gallina de ver tanta gente, tantas expresiones de cariño, tantas expresiones de dolor y tanto respeto.
Hubo gente que hasta festejó la muerte de Kirchner: en mi Facebook hubo más de uno que se alegraba diciendo “uno menos”. Eso es una falta de respeto hacia mi dolor y el de tanta gente que genuinamente se sintió conmovida. Nadie hizo grandes alharacas de eso, nadie se horrorizó cuando Lilita desestimó el sentimiento de una porción de la sociedad que apoyaba a la Presidenta en su dolor. Ni siquiera Cristina salió a pedirle moderación, cosa que hubiera estado más que justificada. Hoy Lilita sigue diciendo cosas por el estilo cuando se considera “engañada” por el luto de la Presidenta. Nadie la frena.
Vargas Llosa, el año pasado en una entrevista al diario Perfil, dijo que Argentina le parecía un país indescifrable porque no entendía cómo podíamos estar gobernando los Kirchner. Que los argentinos veníamos eligiendo mal a nuestros representantes durante más de medio siglo. Que solíamos ser un país culto, y nos habíamos convertido en subdesarrollados y caóticos.
Yo no consiento que digan que mi país es un país subdesarrollado. Yo no lo veo así. Y que otra persona lo diga como una verdad revelada, como una realidad indiscutible, me llena de dolor y bronca. Me duele en lo más profundo que me traten de subdesarrollada y caótica.
Y las que más gracia me causaron, las más contradictorias viniendo de un hombre de izquierda: las de Pino. Sobre las elecciones en Catamarca y otras provincias donde había ganado el Kirchnerismo, Pino dijo: “en las provincias hay muy baja calidad de voto”.
Nada de lo que dije recién lo vi replicado en ningún lado. Todo lo tuve que sacar del archivo de 678, que será lo tendencioso que ustedes quieran pero es el único programa que me muestra las cosas que el resto del periodismo no.
Yo entiendo que ustedes, los que votaron a Macri, se sientan agredidos. Les reconozco el derecho. Pero quiero que ustedes me reconozcan a mí el derecho a ser kirchnerista sin decirme “choripanera”, “bloguera K”, sin acusarme de recibir dinero por forear en La Nación. Quiero que entiendan que, si a ustedes les genera malestar que les digan que dan asco, a mí me genera malestar que me digan ignorante. Soy muchas cosas, pero no ignorante. Yo sé muy bien a quién voto y por qué lo hago. Soy Kirchnerista por convicción, tengo mis muy buenas razones para votar a Cristina en octubre, y si quieren algún día se las enumero. Para que no queden dudas. Tengan cuidado con lo que reclaman en el resto, porque muchas veces no lo ponen en práctica ustedes mismos.
Con todo esto quiero decir que yo soy una convencida de que el derecho a la expresión no debería ser tan libre como es. Creo que debemos tener la libertad de opinar y decir y comunicar todo lo que sea posible. Pero también debemos hacernos responsables de lo que decimos o publicamos. Fito no tendría que haber dicho lo que dijo, pero tampoco Macri, ni Lilita, ni Pino, ni de Vargas Llosa, ni tantos otros. Empecemos todos: ciudadanos, políticos, comunicadores; digo TODOS, a hacernos responsables de lo que decimos. No sea cosa que seamos como Fito y no nos demos cuenta.

4 comentarios:

Jorge Pablo Oroná dijo...

Macri: "¿Usted qué quiere, que los matemos directamente?"

Connie dijo...

Aaaaahhh me había olvidado de eseeee

veronica638 dijo...

Muy Bueno!!!Concuerdo totalmente con vos..

carlos pandolfi dijo...

Muy bueno tu comentario, comparto todo lo que escribiste. Más alla de ser de tu mismo "palo", cualquier persona que deje su "odio" de lado no puede dejar de reconocer que lo que expresaste es una realidad.
Haré circular esto lo más que pueda. Te felicito.
Carlos Pandolfi.-
Mi correo: c:pandol@hotmail,com